jueves, 19 de junio de 2014

Zumo de naranja

¿Cuánto tiempo puedes permitirte dejar el zumo de naranja en la mesa hasta que se quede sin vitaminas? ¿Las vitaminas se oxidan a un ritmo constante o progresivo? ¿A partir de que momento empieza a oxidarse?
Hay mucha incertidumbre respecto a este asunto. Lo único que sabemos que las vitaminas se van (y no de vacaciones) para no volver. Jamás. Si volviesen no habría problema. Pero, ¿hasta cuando puedes permitirte la no ingesta del zumo, teniendo éste el mismo efecto sobre tu organismo?

Puede ser que ese tiempo sean cinco minutos. O puede ser que ese tiempo sean cinco años. Sé que si detallamos los elementos que lo componen, los tipos de enlaces químicos del zumo, incluso la temperatura, presión y volumen en condiciones de reposo, obtendríamos una respuesta clara y concisa: "en cuatro coma sesenta y nueve minutos, la cantidad de vitamina C del zumo será, exactamente, de treinta y dos miligramos por cada litro". Evidentemente, este dato me lo he inventado.

Pero, ¿y si vamos más allá? Hemos aceptado axiomas proyectados por y para nuestra sociedad, de manera que los damos como válidos. ¿Tú que sabes si los enlaces químicos son, por ejemplo, covalentes? ¿Lo puedes comprobar? ¿Y la presión? ¿Una atmósfera o una coma cero dos? ¿Tú lo sabes o te fías de un objeto que dicen que mide la presión?

Mediante este mecanismo social, somos capaces de enunciar juicios de valor que, a priori, son ciertos. "No te queda bien", "ese chico es guapo" o "no te importo". Yo solo sé lo que siento. El resto lo acepto como válido, dentro de una cuadrícula en la que todos sus componentes tienen la misma forma y el mismo diámetro. 

Y prefiero pensar que la vitamina C se va en busca de nuevas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...